Transformando emociones de la adversidad a la fortaleza.
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lunes, 20 de noviembre de 2017
domingo, 19 de noviembre de 2017
Transformando emociones de la adversidad a la fortaleza.
Introducción
Las principales innovaciones de TAC como respecto a los anteriores
tratamientos cognitivo-conductuales se exponen a continuación:
Objetivos de TAC
La terapia se suele estructurar en 6 objetivos o fases:
CONCLUSIONES
Terapia de Aceptación y Compromiso:
Un proceso
y una práctica del cambio consciente.
Información recopilada por Sarah Russek
Introducción
La Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC o ACT en Inglés)
es la aplicación clínica más difundida e investigada, de las terapias de
tercera generación derivadas de las terapias de segunda generación, más
específicamente se evoluciona a partir de la Terapia Cognitivo Conductual y que
más bien designa una expansión de la misma, una prolongación natural del campo.
En este sentido, la TAC tiene afinidades con terapias existenciales y con la
Gestalt, aunque a diferencia de éstas, su desarrollo está vinculado a los
resultados de la investigación y está conscientemente ligada a un programa de
investigación básica, al igual que la TCC.
A las Terapias de Tercera Generación entre las que se
encuentra la TAC se les llama también “terapias contextuales cognitivo-conductuales”
(Hayes et al, 2010). Las terapias de Tercera Generación enfocan el contexto y la función de los
eventos psicológicos tales como pensamientos, sensaciones o emociones, en lugar
de tomar como blanco el contenido, validez, intensidad o frecuencia de tales
eventos. Para ello se utilizan herramientas de TCC (Terapia Cognitivo
Conductual) y otros abordajes. De hecho, la primera publicación por Hayes sobre
ciertos contenidos de TAC es del 84’ y habla acerca del self y la
espiritualidad. Asimismo, no es infrecuente encontrar publicaciones e
investigaciones de la TAC que hablen de valores, de sentido, de conciencia, aceptación, compasión, compromiso,
etc.
Hay diferentes propósitos y mecanismos de cambio propuestos
(que difieren de la TCC) al utilizar métodos de la TCC: por ejemplo, exposición
en TAC se utiliza con el fin de incrementar repertorios conductuales, es decir ciertas habilidades de
enfrentamiento, por ejemplo, en lugar de reducir el miedo. Y se abandonan
procedimientos que no han recibido buen soporte experimental, tales como
algunos relacionados con la reestructuración cognitiva, y el uso de
autoafirmaciones, etc.
Otra consecuencia en
esta línea es que los abordajes tienen
un enfoque completamente ecléctico en lo relativo a las técnicas (no en lo
relativo a las teorías): dado que el objetivo es funcional, cualquier
intervención que permita alterar el contexto de un contenido interno puede ser
utilizada. Así, este modelo toma prestadas, intervenciones gestálticas,
humanísticas, existenciales, psicodramáticas, etc, y las readapta de acuerdos a
los principios teóricos y empíricos que las sustentan.
Así pues, la terapia de aceptación y compromiso (TAC) (Hayes
et al., 1999; Wilson y Luciano, 2002; Hayes y Stroshal, 2004) surge dentro de
las terapias de la tercera generación a partir de la TCC, o terapia Cognitivo
Conductual, del pasado siglo. Aparece como una alternativa al trabajo
psicoterapéutico con pacientes de consultas externas, con problemas graves de
índole emocional y donde el terapeuta no tiene un control directo sobre el
ambiente donde viven.
Las principales innovaciones de TAC como respecto a los anteriores
tratamientos cognitivo-conductuales se exponen a continuación:
Poner un mayor énfasis en la aceptación como estrategia de
intervención:
La ACT viene a poner de manifiesto que, junto al cambio, la
aceptación puede ser una estrategia y un objetivo de la terapia. se podría
decir que la aceptación es un concepto que se refiere a la renuncia a cambiar
lo que no se puede cambiar, como podrían ser los propios pensamientos o
sentimientos. En este sentido ACT supone reconocer unos ciertos límites a la
intervención psicológica, dejando atrás el optimismo, buscando abrazar la autenticidad y liberar a
la persona de la tiranía de la positividad, fortaleciéndole aún más su
capacidad de resiliencia. Cabe señalar que cuando un paciente pasa de una
situación en que está "enfrentado" a ciertos síntomas a otra en que
los acepta se ha producido un importante cambio. TAC emplea la aceptación,
entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes, en el
aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones,
recuerdos, imágenes, etc. De la vida interna de la persona. Esta terapia
aplicada ha sido capaz de reducir drásticamente los niveles de ansiedad del
cliente. El principal objetivo de ACT no es necesariamente modificar los
sentimientos, emociones, pensamientos o recuerdos del paciente; sino conseguir
que éstos dejen de interferir con los objetivos que la persona tiene en su
vida. Lo relevante sería que la persona dirija su vida en la dirección que ella
quiere tomar.
Se resalta la importancia que los valores del cliente tienen
a la hora de promover una mejoría terapéutica
Se resalta la importancia que los valores del cliente tienen
a la hora de promover una mejoría terapéutica (lo que ha sido validado en ensayos clínicos sobre
terapias psicológicas y farmacológicas para la depresión, por ejemplo (Dimidjan
et al. ,2006). La TAC trata de aclarar
los valores del paciente y promover el desarrollo de conductas acordes con
dichos valores. Aclarar los valores del paciente tiene mucho que ver con definir la propia identidad
de la persona; algo que, por cierto, fortalecea su vez la capacidad de
resiliencia de la persona.
Es importante el uso de las paradojas por sus efectos.
TAC es una terapia paradójica para el cliente que quiere
quitar el problema (la ansiedad, la tristeza, el miedo, etc.) y se le propone
tenerlo. Pero, además, TAC es paradójica también para la propia lógica clínica,
que tiene como propio la eliminación de los síntomas. En este sentido, se puede
señalar que el terapeuta TAC tendría como uno de sus principales objetivos
"despsicologizar" la vida de la persona, restando importancia a la
influencia que pueden ejercer los pensamientos, sentimientos, recuerdos y demás
sucesos privados. La paradoja llega al máximo si se repara en que en esta tarea
de de-psicologización el terapeuta (un psicólogo) utiliza medios psicológicos
(metáforas, ejercicios experienciales, manejo de contingencias, etc.). ¿Cómo es
que se pueda de-psicologizar a través de la psicología? La propuesta parece en
sí misma un contrasentido. ¡Pero funciona! ¡Y funciona bien! Un elemento clave quizá
sea que el propio psicólogo tenga una visión realista de la estructura del
mundo. En este sentido, el terapeuta TAC debería ser, antes que nada, un
experto en las profundidades de la "psique", una persona con un
sentido experimentado de la vida práctica e intrapsíquica, con plenas habilidades cognitivas
y metacognitivas. Para reconocer el cómo y el cuándo a de utilizar la
estrategia de la paradoja cuando fuera necesario; esto es, hacer uso de lo
psicológico de una manera absolutamente pragmática.
Objetivos de TAC
Los principales objetivos de la TAC serían tratar el
denominada Evitación Experiencial ( que ocurre cuando una persona no está
dispuesta a hacer contacto con sus experiencias privadas (pensamientos,
sentimientos, recuerdos, etc.) y se comporta deliberadamente para alterar la
forma o la frecuencia de dichos sucesos, es decir de forma enajenada o lejos
del sí mismo, las propias necesidades,
los valores propios, o la identidad; fomentar la aceptación y tener en
cuenta en todo momento de la terapia los
valores personales del cliente, (sin estos la terapia carecería de sentido),
adoptando una perspectiva existencial que en muchas terapias conductuales
previas se había negado. Los valores del paciente en TAC son el timón de la
intervención.
Así, la terapia pretende un doble objetivo: Por un lado se
busca que el paciente llegue a aceptar aquellos aspectos de su experiencia
(pensamientos, emociones, recuerdos, etc.) que ha estado intentando modificar
sin éxito. Por otro lado, se trata de que tales sucesos privados no paralicen
ya la vida de la persona. De esta forma, el propósito de TAC no es conseguir
una disminución de los síntomas, sino lograr que éstos dejen de interferir con
la vida del cliente (paradójicamente, los síntomas tienden a ceder bajo este
esquema).
La terapia se suele estructurar en 6 objetivos o fases:
a)
Creación de un estado de desesperanza creativa
Se trata aquí de que el cliente repare en las estrategias
que ha venido utilizando para salir de la situación en la que se encuentra y,
cómo, a la postre, han resultado inútiles. Para ello nada mejor que elaborar un
"mapa del problema". Este mapa consiste en ir anotando los intentos
de solución que el cliente ha puesto en práctica hasta la fecha y los
resultados que ha obtenido con tales acciones. Una vez que se cuenta con una
amplia lista de "soluciones emprendidas" y que se sabe que ninguna de
ellas ha conducido a salir de la situación en que el paciente se encuentra, el
terapeuta puede empezar a sugerir que algo raro debe ocurrir. En efecto, las
soluciones que los clientes ponen en práctica suelen ser bastante lógicas y
están, por lo general, correctamente ejecutadas. Por otro lado a la persona no
le falta motivación para solucionar su problema. En este punto se puede sugerir
que algo "no cuadra": soluciones lógicas, bien ejecutadas y una buena
motivación. y sin embargo el cliente sigue con el mismo problema.
En las sesiones iniciales se debería promover un estado de
confusión. Para ello se utiliza un estilo terapéutico sin ninguna instrucción
directa, con abundante uso de paradojas y las metáforas que son típicas de esta
fase u otras similares.
b) Trabajo en valores
Los valores son el corazón deTAC. La aceptación de los
estados psicológicos molestos no tiene ningún sentido si no se hace en el marco
de los valores del cliente. Ahora bien, valorar es una acción y no un
sentimiento o una emoción. Con ello se quiere decir que, desde TAC, los valores
de las personas se muestran en su comportamiento. A su vez, también es
relevante que no se confunda la valoración con las razones que uno da para
actuar. Cuando uno se comporta en una dirección valiosa lo hace con razones,
pero no por razones. Dicho en otros términos, las razones (por poderosas que
sean) no justifican nuestro comportamiento, SOLO NUESTROS VALORES NOS DAN el necesario respaldo para alcanzar un
sentido de integridad, identidad y dignidad humana.
c) La solución como problema
Dado que se está sosteniendo que el problema no es la
ansiedad, o los nervios, o la tristeza, etc., cabría preguntar ¿cuál es,
entonces, el problema? Pues bien, desde el punto de vista de TAC el problema
son los intentos por quitarse dichos síntomas, con los que el paciente se ha
enredado. Como se ve, se trata de hacer ver al cliente que hay "contenidos
cognitivos" (y tanto vale para "contenidos emocionales", etc.)
que uno no puede eliminar, o que simplemente se complican al tratar de
controlarlos. Existen, a su vez, miles de ejercicios que pueden hacerse con el
fin de ilustrar que el control de los sucesos privados no lleva a ningún
sitio. Basta que uno intente llevar un
control consciente de estas actividades para que su ejecución se vea
perjudicada. Así, pues, si el problema es el control ¿cuál sería la solución?
La solución tal vez sea "estar". Por lo que las prácticas de
maindfulness y meditación, son integradas con frecuencia. Estar abierto supone
hacer un hueco (aceptar, si se quiere) a aquellos sentimientos, emociones,
pensamientos, etc. que no nos gusta tener, escucharlos y dejarlos ir o/y, con
ellos, dirigirnos hacia nuestros objetivos.
d) Creación de una distancia con respecto al lenguaje
Un punto fundamental de cara al desarrollo de la terapia es
conseguir una distancia entre la persona y sus pensamientos. Y generar una
consciencia metacognitiva de los mismos. Para ello es frecuente el uso por
parte del terapeuta de metáforas y analogías
entre esas diversas situaciones y los problemas que el cliente trae a consulta.
Buscando la forma de que el paciente experimente que los pensamientos son
solamente pensamientos (palabras) y no lo que dicen ser (hechos) vendría dada
por el ejercicio de construir mediante diferentes ejercicios ese andamiaje de
la conciencia, hasta construir un segundo piso para ella.
e) Diferenciar el "yo como contexto" del
"yo como contenido"
Un punto importante del tratamiento es que la persona llegue
a entender que ella no es equivalente a sus conductas, ni sus pensamientos ni
sus sentimientos, etc. es decir, que aunque la persona está hecha de conductas,
no se puede reducir a éstas. Desde luego, la persona está hecha de conductas;
pero no se puede reducir a éstas. Con el fin de que la persona experimente que
él no es equivalente a sus conductas también se puede realizar el ejercicio del
observador de sí mismo. A pesar de que los sentimientos, pensamientos o roles
desempeñados por el cliente han sido muy diversos, el observador ha sido
siempre el mismo: él mismo. Se ha de insistir que no se trata de una
"creencia" racional, sino de una experiencia. El cliente ha de
experimentar, realmente, que a pesar de haber hecho cosas muy distintas ha
seguido siempre manteniendo un aspecto que es común a todas estas conductas: el
observador.
f) Desarrollo de la voluntad
Este objetivo pretende poner en práctica todo lo anterior.
Por lo tanto, la mejor forma de desarrollarlo es que el cliente, en su vida,
vaya progresivamente haciendo aquellas cosas que le son valiosas con la
sintomatología que anteriormente le paralizaba. Para esto se utilizan más
metáforas o analogías, o ejercicios. Lo que la voluntad implica es hacer las
cosas y, especialmente, aquellas cosas que traen consecuencias psicológicas
desagradables por algo que merece la pena. De ahí la importancia de haber
trabajado adecuadamente los valores del cliente. Ya por último, la terapia
suele finalizar con una instrucción paradójica y es que, en efecto, todavía no
se ha hecho terapia. El terapeuta debiera reconocer, a la hora de finalizar,
que la verdadera esencia de la terapia aparecerá ese preciso momento: cuando el
cliente se encuentra en el camino de su vida. Es probable que en este camino se
den varias recaídas y problemas muy diversos. En cualquier caso, lo realmente
importante es que el cliente sea capaz de levantarse cada vez que se cae y de
seguir adelante.
Aplicaciones de TAC
TAC ha sido implementada con un amplio número de problemas
psicológicos y con adultos y adolescentes que muestran una capacidad verbal
normal, dado su carácter de terapia verbal. Sin embargo, la TAC se ha
considerado especialmente apropiada para el tratamiento de las dificultades
psicológicas donde es posible la evitación emocional (como, por ejemplo, los
trastornos por ansiedad), ya que ayuda a los clientes a vivenciar, aceptar y
comprometerse con las reacciones emocionales que siempre han evitado y
rechazado. Otras problemáticas tratadas con TAC o con sus componentes
principales son: abuso de bebidas alcohólicas, duelo complicado, depresión,
síntomas psicóticos, y la conducta sexual de alto riesgo en los adolescentes.
Así pues podemos resumir con estas principales
características la TAC:
-Aceptar, Elegir, Tomar una acción comprometida.
-Adopta una perspectiva existencial y tiene tres premisas:
- Que la persona se comporte de forma congruente a sus
valores
- El componente
verbal es fuente de sufrimiento cuando este se sobre-controla, o es
rígido, o no se maneja
metacognitivamente y con maindfulness.
- Tratamiento centrado en los valores del paciente, Lo
importante es la experiencia que el paciente lleve a sesión
- La experiencia señala que centrarse en los síntomas es
perder la dirección de la vida. El trabajo se orienta a centrarse en las
direcciones valiosas lo que incluye generar distanciamiento con los contenidos
psicológicos.
- Clarificación de valores, Aceptación de los eventos
privados (pensamientos, sentimientos, emociones.) ligado a lo que no puede
cambiarse, Fortalecimiento del yo como contexto para poder notar los eventos
privados de uno como lo que son.
* Métodos Clínicos
- Desesperanza Creativa (tras el análisis funcional),
Metáforas (para tratar de enganchar al cliente con su vida), Ejercicios
experienciales
* Aspectos fundamentales a tener en cuenta por el terapeuta
- Valores (Dónde está y dónde quiere estar); Exposición
(Desactivación del lenguaje); Fortalecimiento (La experiencia del cliente y su
dolor son lo más valioso porque indican la dirección), Desactivación de
funciones y distanciamiento (fomentando el yo como contexto de cualquier
contenido cognitivo).
CONCLUSIONES
El TAC utiliza la aceptación, entendida como la capacidad
humana de experimentar ser consciente, en el aquí y ahora, de sentimientos,
pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. Esta capacidad
de conocimiento estaría vinculada al compromiso de llevar a cabo acciones
coherentes con los valores personales y también estaría vinculada a las
estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica. La
flexibilidad psicológica se refiere a la posibilidad de ponerse en contacto con
los acontecimientos internos y/o privados que ocurren en el presente, tanto
como somos posibles, como seres humanos; mientras que optamos por abandonar o
persistir en una acción que implica incomodidad, pero que está al servicio de
los Valores que uno identifica como suyos.
El TAC argumenta que la base de los problemas psicológicos
es el lenguaje, lo que hace inevitable que en ciertas condiciones surjan
pensamientos y sentimientos que pueden ser experimentados como molestos. El
hecho de ser verbal, también facilita a las personas a involucrarse en la lucha
contra sus propios eventos privados, y persisten en esto a pesar de los
resultados a menudo de tales luchas son contraproducentes. A través de
metáforas, paradojas y ejercicios experienciales, los pacientes aprenden a
ponerse en contacto con pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones,
previamente temidos y evitados, así como otros que puedan surgir. De esta
manera, la gente aprende la capacidad de volver a contextualizar estos eventos
privados, aclarar lo que les importa en su vida, lo que es fundamental y
radicalmente valoran; y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en
la acción.
Un supuesto básico en TAC es que el sufrimiento psicológico
es causado por "evitación experiencial". Esto se entiende como una
amplia gama de comportamientos dirigidos intencionalmente a evitar el contacto
con pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos ... que se experimentan como
negativos. El individuo está así involucrado en una lucha que resulta en la
rigidez psicológica que aleja a la persona de lo que realmente importa más en
la vida. Desde TAC se considera que en los problemas psicológicos desempeñan un
papel importante la "fusión cognitiva" (estar "fusionada" o
enredada en pensamientos, sensaciones...), la tendencia a valorar la
experiencia interna como buena o mala, la evitación Experiencial y la tendencia
para dar razones o justificaciones del propio comportamiento. La alternativa saludable
propuesta por el TAC estaría centrada en la aceptación de las propias
reacciones naturales, automáticas e inherentes a la condición humana y al
contacto con el momento presente, lo que permitiría elegir libremente una
dirección valiosa, con sentido personal y comprometerse consigo mismo
con las acciones y los cambios según esa dirección.
El TAC ha demostrado su eficacia en numerosos estudios de
casos y ensayos clínicos aleatorios en una amplia gama de aplicaciones (Ruiz,
2010), que van desde el dolor crónico, la adicción, el tabaquismo, la
depresión, la ansiedad, el estrés, la psicosis, El estrés relacionado, incluso
el dolor complicado o hacer frente a enfermedades como el cáncer. Además, la
TAC está mostrando tamaños de efecto más altos que la terapia
cognitivo-conductual al final del tratamiento (Ruiz, 2012). La TAC ya es
considerada una terapia basada en la evidencia, en estudios sobre la ansiedad mixta, la depresión, el TOC, el
dolor crónico y la psicosis por la División 12 de la American Psychological
Association.
Bibliografía y fuentes relacionadas:
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Ruiz, F. J. (2010). A review of Acceptance and Commitment Therapy (ACT) empirical evidence:
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http://www.psicologia-online.com/psicologia_clinica/nuevas_terapias_psicologicas/terapias-de-tercera-generacion.html
http://www.psicologia-online.com/psicologia_clinica/nuevas_terapias_psicologicas/procedimientos-de-de-fusion.html
https://www.psyciencia.com/2013/03/que-demonios-son-las-terapias-de-tercera-ola-segunda-parte
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